Mitos y verdades de la toxina botulínica

La toxina botulínica, también conocida comercialmente como Bótox, es una neurotoxina, utilizada en el mundo de la medicina estética, que paraliza de forma temporal los músculos faciales, con el fin de eliminar las líneas de expresión y reducir las arrugas profundas, proporcionando una apariencia más juvenil y lisa.

La alta demanda de la toxina botulínica, ha llevado a generar dudas sobre su uso. Es por esto que en Dr. Jair Brown, cirujano plástico en Panamá, hemos creado este artículo para abordar mitos y verdades, y aclarar de manera profesional y desde la experiencia, todo lo relacionado con la toxina botulínica.

La toxina botulínica, se ha considerado un tratamiento facial que ofrece muchos beneficios estéticos, por lo cual, en los últimos tiempos ha tenido gran acogida entre millones de pacientes que buscan mejorar su apariencia. 

Sin embargo, también es comúnmente utilizada en el campo médico, para tratar patologías neurológicas como por ejemplo: distonías (movimientos involuntarios), pulsaciones oculares, estrabismo, contracturas musculares, sudoración excesiva, migraña, entre otras.

¿Tiene dudas con respecto a este tratamiento? Continúe leyendo, ¡le aclaramos todo lo necesario!

Inyección de toxina botulínica en el rostro
Inyección de toxina botulínica en el rostro

Conozca: Beneficios psicológicos de la cirugía estética corporal

Los puntos claros: verdades y mitos de la toxina botulínica

Ahora bien, entrando en materia sobre algunas de las dudas que genera el uso y la aplicación de la toxina botulínica, le compartimos las más frecuentes con el fin de clarificar el panorama y pueda definir, qué tan beneficioso es este tipo de procedimiento estético.

¿La toxina botulínica produce adicción?

Mito. Médicamente hablando no es posible que produzca adicción. No obstante, hay que tener en cuenta que este tratamiento requiere constancia en el tiempo para que los resultados se mantengan, ya que estos sólo duran alrededor de 6 meses aproximadamente.

¿Cuándo termina el efecto, aparecen las arrugas?

Mito. Resaltemos que el efecto tiene una duración de 4 a 6 meses generalmente, después de este lapso de tiempo, no se producen arrugas ni efectos colaterales. Se presume que en pacientes jóvenes, puede ayudar a prevenir las arrugas y líneas de expresión que puedan aparecer.

¿La toxina botulínica actúa inmediatamente?

Mito. No actúa inmediatamente. En un promedio de 48 horas el efecto se hará visible, sin embargo puede tornarse más notorio cuando transcurran más días.

¿La toxina botulínica produce inflamación o deformidad?

Mito. Esto no sucederá porque se produce una relajación del músculo. Recuerde que se debe contar con expertos en el tema que hagan el procedimiento adecuadamente, para evitar este tipo de efectos secundarios.

¿La toxina botulínica tiene efecto de relleno?

Mito. Lo que se pretende estéticamente, con el botox para la cara es mejorar las líneas de expresión conservando la apariencia natural del rostro. La sustancia más utilizada para rellenar algunas zonas es el ácido hialurónico.

La toxina botulínica, administrada correctamente, reduce significativamente las arrugas, aporta un aspecto rejuvenecido al rostro y potencia su autoconfianza.

¿La toxina botulínica tiene otros objetivos?

Verdadero. Está destinada también para otros usos médicos; comúnmente se usa para tratar patologías asociadas a la migraña, el bruxismo, cierto tipo de calambres, entre otros.

¿Hay alguna contraindicación en el uso de la toxina botulínica?

Verdadero. Las más relevantes por lo general son patologías neuromusculares, infecciones locales en el área que se va a intervenir o estar en estado de gestación.

Aunque, es importante aclarar que, este tratamiento será exitoso siempre y cuando sea aplicado por un profesional en la salud, con un diagnóstico previo de todos los antecedentes clínicos de cada persona.

Otro punto importante es, que en la aplicación de este tratamiento no hay una dosis exacta, y no se debe abusar de la frecuencia de aplicación.

Es importante informarse bien antes de tomar la decisión de realizarse cualquier práctica, bien sea con fines curativos o estéticos. Con esta información, esperamos haber resuelto los interrogantes que se despliegan alrededor de los mitos y verdades de la toxina botulínica.

Recuerde que si está buscando inyecciones de botox en Panamá, el Dr. Brown es el profesional cualificado para realizar dicho procedimiento y asegurarle resultados positivos en su salud y apariencia.

Para resolver cualquier duda, estamos atentos a ofrecer las mejores alternativas que lo orienten a obtener los mejores resultados y sacarle el mejor provecho, a los beneficios terapéuticos que nos ofrece este maravilloso procedimiento, ¡contáctenos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola soy el Dr. Jair Brown ¿Con quién tengo el gusto de hablar?